fbpx

JACK GRELLE y HENDRIK ROVER

Inicio  /  Eventos  /  Conciertos  /  Página actual

JACK GRELLE

“Un héroe de honky-tonk progresivo que llega justo en el momento adecuado en Trump’s America” ​​- Rolling Stone

“Got Dressed Up to Be Let Down”, el nuevo álbum de octubre de 2016 del cantante de música country Jack Grelle (Grell-EE) con base en St. Louis, pinta la imagen de la verdadera americana con profundidad y variedad. En gran parte esculpida por los 70 honky-tonk , el álbum se entreteje con diversas influencias como cajun, tejano, rock & roll y folk para crear una interpretación apasionadamente integral de un sonido clásico. Las canciones están cuidadosamente creadas con contribuciones de una variedad de músicos, entre ellos South City Three (Pokey LaFarge) y John Horton (The Bottle Rockets). Los arreglos incluyen pedal de acero, piano, violín y armónica.

La disposición de Jack para viajar por las líneas de género es un testimonio de la urgencia y la inquietud de su arte. Este espíritu divagante lo ha llevado a más de 13 países y 3 continentes con un programa de recorridos que promedia 150 espectáculos al año. Ha compartido el escenario con Joe Ely, Billy Joe Shaver, Chris Stapleton y Pokey Lafarge. LaFarge, quien personalmente invitó a Grelle a abrir espectáculos en numerosas ocasiones, se refirió a Jack como un “poeta del Medio Oeste” y “un hombre del Renacimiento atemporal”. Jack también ha disfrutado la oportunidad de sentarse con Dale Watson y sus Lonestars.

A medida que el nuevo álbum de Grelle cambia de valses a dos pasos y rockeros, la perspicacia y la inteligencia en sus letras siguen siendo consistentes. Las canciones de Jack varían en temas, desde la celebración de la vida de su abuela recientemente fallecida hasta el romance en Sudamérica, y muestra una integridad y coraje que reflejan su educación punk rock al abordar temas como la libertad en la feminidad y la tragedia de asesinatos policiales que plagan La comunidad afroamericana.

Jack es un artista fuerte e idealista que no acepta limitaciones. Estas cualidades recientemente lo llevaron a salir de su papel normal mientras reunía una banda de apoyo para recorrer el Medio Oeste con Lavender Country, la música de Patrick Haggerty, un activista de los derechos de los homosexuales de toda la vida que creó el primer álbum country gay del mundo. El impulso de Grelle lo lleva continuamente a nuevos desafíos, y constantemente supera las expectativas. Con un nuevo y sólido álbum y otro largo tramo de fechas de giras alineadas, Grelle está preparado para nuevos horizontes y un gran éxito en 2016 y más allá.

HENDRIK ROVER

La capacidad de Hendrik Röver para meterse en proyectos, producir, grabar canciones y, sobre todo, publicar discos no tiene igual en este país. Y la prueba más evidente de lo que digo es la publicación de este “Fetén/Fatal”, que llega solo apenas unas semanas después del “Six pack volumen II” de su grupo, Los Deltonos. En total, veinticuatro canciones publicadas en apenas un mes, casi nada.

Lo bueno de Röver es que sus producciones nunca dejan de lado el nivel que merece una carrera como la suya, y aunque algún traspiés ha dado (en el segundo volumen del “Six pack” servidor ve más de uno), en general sus canciones nunca bajan del notable, llegando al excelente en numerosas ocasiones. Eso sí: uno cada vez tiene más problemas para distinguir, por ejemplo, dos proyectos como Los Deltonos y HR & Los Míticos GTs, especialmente en lo que a composición se refiere, y canciones como ese ‘Tatuaje’ incluida en este último lanzamiento se me antoja que podrían funcionar bien en ambos combos. Pero vamos al lío.

Si en 2013 el cántabro-alemán se desmarcaba con dos discos diferentes, pero de espíritu conjunto como los fantásticos “Norte/Oeste”, ahora, acompañado por los Míticos GTs, o lo que es lo mismo Goyo Chiquito y Toño López da continuidad a aquel “Incluye futuros clásicos” que veía la luz en 2014 repitiendo estructura. Dos discos que funcionan como disco doble o disco doble que funciona como dos individuales, y el enfrentamiento de dos conceptos opuestos, cual ying-yang, en este caso “Fetén/Fatal”.

Primera impresión: el disco es muy bueno a ratos y bueno a otros. La conclusión, pues, es fácil. Si Röver hubiera optado por un disco simple seleccionando lo mejor de esos dieciocho temas estaríamos ante uno de los tres mejores discos nacionales del año. Lo curioso, además, es que los temas menos inspirados (cosa que comparado con cualquier otro compositor lo sigue situando muy arriba) son fácilmente identificables, en general, con las baladas y las canciones más calmadas, mientras que los mejores momentos del disco se los llevan los temas rápidos. Cargados de la ironía habitual marca de la casa, ahí entran maravillas como ‘Las muchachas’ donde se pregunta “¿dónde estaban las muchachas que querían un rebelde como yo?”, la countrybilly ‘Rodar’ con un excelente trabajo de guitarras y ese sarcástico “sonrío escuchando a los jóvenes cantando sobre cuando eran jóvenes, pero ellos ¿qué sabrán?”, el rock and roll de ‘Desierto’ o la rotunda ‘Fetén’, puro Deltonos, y convertida en uno de los clásicos de Hendrik desde la primera escucha. Merece la pena no pasar tampoco la instrumental ‘Hallertau Hop’, una delicia honky-tonk que a pesar de no ser cantada se encuentra entre lo mejor del lote. No entraré en esos temas para mí menos afortunados porque, en el fondo, y pensándolo bien, tampoco están tan mal, y quizá su problema es que los otros son demasiado buenos. Además, conociéndolo, cualquiera le dice a Hendrik que ha de quitar cuatro o cinco temas de su disco. No seré yo, aunque lo piense.


  • Detalle
  • Imágenes
  • Etiquetas
  • Más