fbpx

Talleres EXPRESS

Inicio  /  Eventos  /  Taller  /  Página actual

1. DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES – 2019

En estos talleres se pretende elaborar productos de cosmética, jabón, medicinales o de limpieza del hogar de forma artesanal con ingredientes naturales para cuidarse de forma sana y respetuosa. Se realizarán diferentes productos utilizando aceites vegetales, aceites esenciales y extractos de plantas medicinales, muchas de ellos procedentes de cultivos ecológicos y de primera presión en frío, como base de las recetas. En definitiva, se pretende aprenderá elaborar productos para nuestro uso cotidiano de gran calidad, sanos para las personas y para el entorno.

TALLER

PRODUCTOS QUE SE ELABORAN

JABÓN ARTESANAL

Jabón de avena para pieles sensibles, jabón con frutas de temporada, gel relajante de lavanda, champú fortificante y anticaída.

JABÓN ARTESANAL DECORACIONES ESPECIALES

Tres tipos de decoraciones para jabón artesanal.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA ECOLÓGICOS PARA EL HOGAR

Jabón de la abuela, detergente para la lavadora y el lavavajillas, pierda verde, limpiador multiusos, detergente líquido para la vajilla…

COSMÉTICA NATURAL

Crema hidratante para pieles mixtas, crema hidratante para pieles muy secas, bálsamo labial, champú anticaspa, gel, linimento oleocalcáreo, desodorante, pomada para quemaduras, rozaduras y talones agrietados…

COSMÉTICA NATURAL PARA EL

VERANO

Protector solar, after sun, stick para picaduras de insectos, repelente de insectos, crema hidratante, gel de frutos

del bosque…

COSMÉTICA NATURAL EXTRAORDINARIA

Crema antiarrugas, champú sólido de ortiga, leche limpiadora, agua micelar, crema de manos, contorno de ojos…

COSMÉTICA NATURAL CAPILAR

Champú líquido anticaspa, champú sólido para pelo graso, champú para pelo seco, mascarilla capilar nutritiva, crema de peinado para pelo rizo…

PLANTAS MEDICINALES ELABORACIÓN DE POMADAS Y UNGÜENTOS

Remedio casero para la tos, pomada para rozaduras, linimento para dolores musculares, gel de té verde y menta, bálsamo reparador para labios muy agrietados, crema reparadora de manos…

PLANTAS MEDICINALES

Charla en el aula con plantas frescas y secas. Propiedades y usos. Realización final de algún producto con plantas

medicinales (puede ser una crema, una pomada, un champú, etc.).

2. DESTINATARIOS/AS

Personas adultas, aficionadas a la artesanía, que deseen aprender a elaborar productos de cosmética natural y jabón artesanal. Pueden tener nociones básicas de fabricación de algunos cosméticos, pero no es imprescindible, ya que durante el inicio del taller se darán unas pautas básicas.

Para que se cumplan los objetivos propuestos y podamos trabajar con comodidad en las instalaciones, se propone que el número máximo de destinatarios sea alrededor de 20. El número mínimo de participantes en cada taller es de 10.

3. OBJETIVOS

Objetivo general:

• Elaborar cada producto con diferentes recetas y técnicas. Objetivos específicos:

  • Conocer algunos procesos químicos básicos protagonistas en la fabricación de cremas y lociones.
  • Utilizar y conocer diferentes recursos de uso doméstico para fabricar cosméticos.
  • Utilizar productos de limpieza sanos y ecológicos.
  • Conocer algunas de las plantas medicinales que tenemos a nuestro alcance y sus principales usos.

4. DURACIÓN

Se propone una duración para cada uno de los talleres de 2,5 horas, distribuidas en una mañana o una tarde.

DOCENTE

MARÍA ANTONIA LÓPEZ PÉREZ

Ingeniera Forestal y Educadora Social especialista en Educación Ambiental y Accesibilidad DIRECTORA DE PROYECTOS DE ENTORNO ANFIBIO S.L.

Actualmente es Directora de Proyectos de Entorno Anfibio S.L. y Administradora de esta empresa, que desarrolla sus servicios en el campo de la Interpretación del Patrimonio, la Educación, la Formación y la Accesibilidad.
Es Ingeniera Técnica Forestal por la Universidad de Vigo y Graduada en Educación Social por la UNED. Posee un Postgrado en “Interpretación Ambiental y del Patrimonio: comunicar, participar, disfrutar” de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Coordinadora y Monitora de Tiempo Libre y Directora de Campos de Trabajo. Docente de la Escuela Municipal de Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada.

Durante 9 años fue Directora de Proyectos y Administradora de la empresa Ambientarte S.L., dedicada a la Interpretación del Patrimonio, la Educación Ambiental, la Accesibilidad y la Formación en estos campos. Ambientarte fue distinguida en el año 2014 como Experiencia Ejemplar por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. A través de su aplicación Mi Tierra Maps (http://www.mitierramaps.com/) la sitúa como una de las empresas en el entorno del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que desarrolla proyectos a favor de la

conservación, destacando la importancia de la relación de las personas con su entorno, en especial por la comunicación de los valores patrimoniales, haciéndolos accesibles para todas las personas.
Desde el año 2007 colabora con la Universidad de Vigo y desde el año 2013 con la UNED impartiendo numerosos Cursos de Extensión Universitaria vinculados a la Interpretación del Patrimonio, la Educación Ambiental y la accesibilidad.

Es Formadora de Formadores en Turismo Accesible y Experta Formadora en Elearning 2.0
Tiene siete años de experiencia coordinando campos de trabajo de voluntariado ambiental. Estuvo más de 4 años trabajando como guía- intérprete en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Durante más de dos años fue coordinadora de la Campaña de Educación Ambiental “Presume de ciudad, Ponferrada Punto Limpio” que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.
Trabajó como Técnico Ambiental para varias empresas de Castilla y León, diseñando materiales de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio. Es Formadora de Formadores y posee el Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de León. Posee amplia experiencia docente en cursos de formación en Interpretación del Patrimonio, Educación Ambiental y Accesibilidad.
Posee el Segundo Nivel de Lengua de Signos Española y el Nivel A1 y A2 de Lengua de Signos Española por la UNED.
Socia de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).


  • Detalle
  • Imágenes
  • Etiquetas
  • Más